Caracas, 15 de febrero 2011.- Al iniciar el programa Best Buddies en Venezuela, algunas integrantes del grupo de la Universidad Monteávila dudaban si darse la oportunidad de establecer una amistad con una persona con Discapacidad Intelectual. Linda Poszony, integrante del equipo, era una de ellas. “¡Es que no tengo tiempo! Con la universidad, el trabajo, mi novio…” decía.
Muchas veces los seres humanos nos ponemos trabas para vivir experiencias nuevas, quizá por miedo a dar un poco más de nuestro tiempo a los otros, sin darnos cuenta que de ese modo también ganamos. “Ella es inocente, inteligente, buena, noble… ¿Cómo no saber apreciar cualidades como éstas?” Comenta Linda, después de dos meses conociendo a María Corina, Cori.
“Esto ha sido una evolución, no fue de la noche a la mañana, como toda amistad que los seres humanos desarrollamos, es con el paso del tiempo que aprendemos a conocer y sintonizarnos con nuestros amigos”. Cuando Linda y Cori se conocieron les costaba comunicarse, pero con el tiempo y la confianza que han ido creando, ya se cuentan hasta secretos.
La amistad conlleva tener alguien en quien contar, sin importar el color de piel, del cabello o si tiene alguna discapacidad. “Mi amistad con Cori no difiere en nada de cualquier otra amistad, con el paso del tiempo se vuelve más fuerte y nos sentimos más plenas la una con la otra” cuenta Linda.
Además siempre está la posibilidad de sorprenderse: “Cori me explicaba por qué no le gustaba ir al colegio, que le encantaba quedarse en su casa durmiendo y viendo televisión. Yo le comenté que eso era divertido pero por un tiempo porque luego se tornaba aburrido. Sin embargo, ella me dio la vuelta y me razonó algo que no pude contrariar, me dijo: ‘sí, pero también es aburrido ir a clases, por lo tanto es mejor hacer algo aburrido que te guste a algo aburrido que no’. Nunca supe que responder, porque tenía toda la razón”, cuenta Linda.
Aunque creas no tener tiempo, aprovecha la oportunidad de tener un Best Buddy; como dice Linda: “muchas veces son ellos lo que hacen que bajes ese ritmo rápido que la vida diaria te exige, y que resulta irreal sostener; son quienes te ayudan a desarrollar cualidades como la paciencia y la tolerancia que normalmente no estamos acostumbrados a desarrollar. Es mi Best Buddy quien me roba una sonrisa al mostrarnos los detalles de las cosas que no solíamos ver”.
Reporta: Andrea Garrido.-
Cori y Linda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu Comentario!!